Publicado 19/01/2025 10:17

AI ve en la prohibición de TikTok una decisión "arbitraria" que no soluciona la crisis entre tecnológicas y privacidad

January 19, 2025, Berlin, Berlin, Germany: A woman holds her iPhone 14 Pro in her bedroom, showing TikTok's shutdown message on January 19, 2025. TikTok users woke up to an unsettling message on the app: ''Sorry, TikTok isn't available right now. A law ba
January 19, 2025, Berlin, Berlin, Germany: A woman holds her iPhone 14 Pro in her bedroom, showing TikTok's shutdown message on January 19, 2025. TikTok users woke up to an unsettling message on the app: ''Sorry, TikTok isn't available right now. A law ba - Europa Press/Contacto/Michael Kuenne

Solicita a la plataforma que deje de usar información personal para alimentar su algoritmo

MADRID, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

La ONG Amnistía Internacional ha lamentado este domingo que la prohibición en Estados Unidos de la plataforma audiovisual TikTok por representar una amenaza para la seguridad nacional es una decisión arbitraria que no contribuye a solucionar la "protección de los Derechos Humanos en la era digital".

La directora adjunta de la sección tecnológica de Amnistía, Lauren Armistead, cree que "la prohibición de TikTok no aporta nada a la hora de abordar los riesgos endémicos para los Derechos Humanos y los daños asociados con los modelos de negocio basados en la vigilancia de TikTok y otras grandes empresas tecnológicas como Google y Meta".

En su lugar, Amnistía ve que la decisión restringe "innecesariamente" el derecho a la libertad de expresión, que incluye la libertad de buscar, recibir y difundir información.

"En lugar de aplicar prohibiciones arbitrarias, las autoridades estadounidenses deberían introducir regulaciones para que las plataformas tecnológicas protejan los derechos humanos de todos en la era digital", ha añadido.

Armisted considera que "los peligros de la recopilación masiva de datos y los algoritmos de las redes sociales, como la amplificación del odio en las plataformas Meta y el precio del contenido dañino para la salud mental de los jóvenes en TikTok, son bien conocidos".

"Amnistía insta a los reguladores estadounidenses a mantener el foco en abordar los problemas sistémicos del modelo de negocio basado en la vigilancia de las grandes empresas tecnológicas y garantizar un entorno on-line que respete los Derechos Humanos", indica.

"Es por ello que Amnistía Internacional ha estado pidiendo a TikTok que deje de usar información personal confidencial de las personas para crear una cronología adictiva", ha remachado.

Contador