MADRID 29 Jul. (EUROPA PRESS) -
El balance de víctimas de las inundaciones registradas en la noche del miércoles en la aldea afgana de Meherdish, situada en la provincia de Nuristán (este), ha ascendido a 60 muertos y más de cien desaparecidos, según han confirmado este jueves las autoridades del país centroasiático.
El gobernador de Nuristán, Haafiz Abdulqayum, ha indicado que las inundaciones han destruido completamente la localidad y ha resaltado que las fuerzas de seguridad no han podido acceder a la misma, dado que se encuentra bajo control de los talibán.
Asimismo, el jefe del consejo provincial de Nuristán, Saadulá Payenda Zoye, ha manifestado que las inundaciones han arrasado unas 200 viviendas y ha pedido ayuda a las autoridades central y provincial para apoyar a los damnificados, según ha informado la cadena de televisión afgana Ariana.
Por su parte, varios parlamentarios provinciales han elevado a 130 el número de muertos, si bien esta cifra no ha podido ser confirmada de forma oficial ni independiente. Nuristán es una provincia montañosa propensa a inundaciones y riadas, si bien las de esta año han sido especialmente devastadoras.
Este tipo de fenómenos son frecuentes en Afganistán. En mayo murieron más de 50 personas a causa de las inundaciones registradas en el oeste del país centroasiático, según el balance de la Agencia Nacional de Gestión de Desastres (ANDMA).