Cerca de medio centenar de empleados del Ministerio de Exteriores se oponen a suspender las negociaciones con la Unión Europea
La presidenta Salomé Zurabishvili se enfrenta a agentes de Policía en Tiflis: "¿Sirves a Rusia o a Georgia, a quién prestaste juramento?"
MADRID, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -
Cientos de manifestantes se han concentrado este jueves por la noche frente al edificio del Parlamento de Georgia y la sede del oficialista Sueño Georgiano para protestar por las recientes declaraciones del primer ministro, Irakli Kobajidze, sobre la decisión de abandonar hasta 2028 las aspiraciones de adhesión a la Unión Europea.
Ataviados con banderas de Georgia y de la Unión Europea, los manifestantes denuncian que esta decisión de Kobajidze es contraria a la Constitución, que en uno de sus artículos reconoce el deseo de una integración europea. Además, alertan de que esta decisión podría poner en peligro la adhesión a la UE también en el futuro.
Durante la protesta se han producido instantes de tensión entre los manifestantes y las fuerzas policiales, que han llegado a hacer uso de aerosoles para tratar de alejar a las masas de la fachada del Parlamento. La prensa local apunta a posibles detenciones después de que un manifestante haya golpeado a un agente.
La concentración, que se ha organizado a través de las redes sociales, cuenta con la participación de la presidenta georgiana, Salomé Zurabishvili, quien se ha tornado como una figura destacada de la oposición al Gobierno de Kobajidze y ha animado a los manifestantes a continuar con la protesta.
De hecho, Zurabishvhili se ha dejado ver hablando con algunos de los agentes de Policía desplegados en la zona, a los que les ha cuestionado si están al servicio de Rusia o de Georgia. "No es vuestro deber dispersar a la gente ¿Sirves a Rusoa o Georgia? ¿A quién le prestaste juramento?" ha preguntado la mandataria, según recoge el portal NetGazeti.
Poco después de la declaración de Kobajidze, que ha desencadenado esta manifestación, la presidenta georgiana ha celebrado una reunión de carácter urgente con varios representantes de cuerpos diplomáticos acreditados en la capital, Tiflis, y también con miembros de la oposición a Sueño Georgiano, tal y como recoge la prensa local.
Cerca de medio centenar de empleados del Ministerio de Exteriores georgiano ha emitido un comunicado en el que rechazan la decisión de suspender las negociaciones europeas hasta 2028, una "voluntad histórica" de la población georgiana que ahora se ve frustrada por las pretensiones partidistas del gobierno.
"La ola de expansión de la UE, que representa una oportunidad histórica sin precedentes para que Georgia regrese a la familia europea, se debe a acontecimientos políticos internacionales. El rechazo unilateral de esta oportunidad por parte del país tendrá consecuencias estratégicas negativas", reza el escrito.
En una declaración de prensa posterior, Zurabishvili ha denunciado que Kobajidze ha "declarado la guerra a su pueblo" con un "golpe constitucional" que rápidamente ha recibido el apoyo del presidente de Rusia, Vladimir Putin. La oposición georgiana acusa al Gobierno de adoptar medidas afines al Kremlin.
De hecho, Georgia celebró elecciones parlamentarias a finales de octubre y en las que se impuso el Sueño Georgiano de Kobajidze. Sin embargo, la oposición y parte de la comunidad internacional han rechazado los resultados por presuntas influencias de Moscú e incluso han exigido la repetición de las elecciones.
Es el caso de la presidenta Zurabishvili, que en su declaración a los medios tras reunirse con personal diplomático en Tiflis ha reconocido que, durante el encuentro, les ha instado a "tomar todas las decisiones que ya deberían haberse tomado", como es trabajar por la celebración de nuevas elecciones.
"Hoy soy la única institución legítima de este país, la única representante legítima de esta país, la única que tiene derecho a hablarle al mundo en nombre de nuestra sociedad. Haré esto y estaré aquí hasta el final, estaré ahí para ustedes y la comunidad. Este es un movimiento de resistencia", ha aseverado Zurabishvili.