La coordinadora especial de la ONU para Líbano insta a la calma tras el ataque de Israel contra Beirut
EEUU reitera que Israel "tiende derecho a defenderse" de Hezbolá pero aboga por trabajar por una "solución diplomática"
MADRID, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -
Al menos tres personas han muerto, entre ellas dos niños, y otras 74 han resultado heridas en un ataque llevado a cabo por el Ejército de Israel en el sur de la capital de Líbano, Beirut, contra un alto comandante del partido-milicia chií libanés Hezbolá en represalia por la muerte de doce menores en la localidad drusa de Majdal Shams, en los ocupados Altos del Golán.
El Ministerio de Salud libanés ha informado del balance de víctimas en el ataque contra el cuartel general de Hezbolá, ubicado en el barrio de Haret Hreik. La búsqueda entre los escombros continúa, mientras que cinco personas se encuentran en estado crítico y la mayoría de hospitalizados han recibido el alta, según ha informado el diario libanés 'L'Orient Le Jour'.
En este contexto, la coordinadora especial de la ONU para Líbano, Jeanine Hennis-Plasschaert, ha instado este martes a la calma: "No existen las soluciones militares y pide tanto a Israel como a Líbano que aprovechen todas las vías diplomáticas para intentar restablecer el cese de las hostilidades y volver a comprometerse a aplicar la resolución 1701 (2006)", ha indicado en un comunicado en el que ha dicho que está en "estrecho contacto" con las partes.
Por su parte, la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Adrienne Watson, ha subrayado que el "compromiso" de Estados Unidos con la "seguridad de Israel es férreo e inquebrantable frente a todas las amenazas respaldadas por Irán, incluido Hezbolá".
"El ataque de Hezbolá este fin de semana, en el que murieron doce niños y adolescentes que jugaban al fútbol, fue horrible. Israel tiene derecho a defenderse de las graves amenazas a las que se enfrenta", ha reiterado. Sin embargo, ha aclarado que Washington "sigue trabajando en una solución diplomática para poner fin a estos terribles ataques y permitir que los ciudadanos de ambos lados regresen a sus hogares de forma segura".