Publicado 27/02/2025 03:52

Austria.- Conservadores, socialdemócratas y liberales logran un acuerdo para formar un gobierno de coalición en Austria

El presidente de Austria, Alexander van der Bellen (i), junto a los líderes del Partido Popular de Austria (ÖVP), Christian Stocker (2d); el Partido Socialdemócrata de Austria (SPÖ), Andreas Babler (d) y el partido liberal NEOS, Beate Meinl-Reisinger (2i)
El presidente de Austria, Alexander van der Bellen (i), junto a los líderes del Partido Popular de Austria (ÖVP), Christian Stocker (2d); el Partido Socialdemócrata de Austria (SPÖ), Andreas Babler (d) y el partido liberal NEOS, Beate Meinl-Reisinger (2i) - Max Slovencik/APA/dpa

El pacto, que será presentado este mismo jueves ante el Parlamento, deja fuera del Ejecutivo al ultraderechista FPÖ

MADRID, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Partido Popular de Austria (ÖVP), el Partido Socialdemócrata de Austria (SPÖ) y el partido liberal NEOS han alcanzado un acuerdo de coalición para formar gobierno, dejando finalmente fuera del Ejecutivo al ultraderechista Partido de la Libertad (FPÖ), el más votado en las elecciones del pasado 29 de septiembre.

Los líderes del ÖVP, Christian Stocker; el SPÖ, Andreas Babler; y el NEOS, Beate Meinl-Reisinger, presentarán ante el Parlamento el acuerdo de gobierno, titulado 'Hacer lo correcto ahora. Por Austria', este mismo jueves a las 11.00 horas, sin que por ahora hayan comunicado oficialmente los detalles del pacto, según ha recogido la agencia austriaca de noticias APA.

El acuerdo, a cuyo texto ha tenido acceso el citado medio, subraya que el país ha logrado históricamente más progresos "a partir del consenso, la cooperación y la confianza" e incluye medidas para consolidar los Presupuestos durante un periodo de siete años, así como un endurecimiento de la ley de asilo, incluida la suspensión inmediata de la reunificación familiar.

Estos tres partidos informaron el sábado al presidente del país, Alexander van der Bellen, de su intención de lograr un acuerdo de coalición, tras lo que el mandatario destacó que "hay un verdadero avance" y desveló que las negociaciones a tal fin se encontraban ya "en la recta final".

Van der Bellen destacó la "necesidad urgente" de concretar un acuerdo de gobierno ante la situación presupuestaria y geopolítica y también "por la sensación general en el país" y por la necesidad de "generar nueva confianza", al tiempo que advirtió de que los próximos años van a ser difíciles.

Por su parte, el secretario general del ultraderechista FPÖ, Michael Schnedlitz, criticó la apertura de negociaciones y habló incluso de "el mayor fraude de voto de la historia política reciente", ante la expectativa de que la formación fuera apartada por sus posiciones radicales a pesar de haberse impuesto en las urnas.

El FPÖ fue el partido más votado en septiembre (28,8 por ciento), seguido del ÖVP (26,3 por ciento), SPÖ (21,1 por ciento), NEOS (9,1 por ciento) y Los Verdes (8,2 por ciento). El Parlamento, integrado por 183 representantes, está formado por 57 diputados del FPÖ, 51 del ÖVP, 41 del SPÖ, 18 de NEOS y 16 de Los Verdes.

Contador