MADRID 24 Ene. (EUROPA PRESS) -
La rama de la organización terrorista Al Qaeda en el Sahel, el Grupo de Apoyo al Islam y los Musulmanes (JNIM), ha reivindicado la autoría de varios ataques contra el Ejército de Burkina Faso, incluida la toma del control de dos posiciones militares, sin que la junta se haya pronunciado por ahora sobre estos incidentes.
JNIM ha indicado en una serie de comunicados publicados a través de sus canales de propaganda que sus fuerzas han tomado el control de una base en Sebba y otra en Bama, al tiempo que ha recalcado que cuatro militares han muerto en otra emboscada tendida cerca de Dédogou.
Fuentes citadas por la emisora Radio France Internationale han confirmado el ataque contra Sebba, capital de la provincia de Yagha, antes de agregar que se ha saldado con la muerte de cerca de 20 soldados y siete civiles muertos, además de varios desaparecidos y graves daños materiales.
El grupo terrorista mantiene un cerco sobre Sebba desde hace cerca de dos años, periodo en el que la ciudad únicamente ha recibido suministros a través de convoyes militares, en medio de los esfuerzos de la junta por reducir la inseguridad por el aumento de los ataques yihadistas.
Burkina Faso, dirigido desde 2022 por una junta militar encabezada por Ibrahim Traoré, ha experimentado un aumento significativo de la inseguridad desde 2015, con ataques por parte de las filiales de Al Qaeda y Estado Islámico, lo que ha provocado una oleada de desplazados internos y refugiados hacia otros países de la región.