MADRID 23 Abr. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Defensa indio, Rajnath Singh, ha recalcado este miércoles que las autoridades darán una respuesta "contundente" al ataque perpetrado el martes por un grupo armado contra turistas en una localidad situada en la zona de Cachemira controlada por India, suceso que se ha saldado con al menos 26 muertos y varios heridos.
"Los responsables de tales acciones recibirán una respuesta contundente en el futuro próximo", ha dicho Singh, quien ha afirmado que Nueva Delhi actuará "no sólo contra los responsables de este incidente, sino contra los que han conspirado entre bambalinas para perpetrar estos actos nefastos en territorio indio".
Así, ha reiterado a través de una serie de mensajes publicados en su cuenta en la red social X que India está decidida a mantener "una política de tolerancia cero con el terrorismo" y ha lamentado la muerte de "muchos ciudadanos inocentes" en el "ataque cobarde" en Anantnag, que ha tildado de "acto extremadamente inhumano".
"India es una civilización tan antigua y un país tan grande que no puede dejarse intimidar por ninguna de esas actividades terroristas", ha resaltado Singh, quien ha hecho hincapié en que las autoridades "adoptarán todos los pasos que consideren necesarios y apropiados" para responder al atentado, el más sangriento en Cachemira en los últimos 25 años.
La autoría del ataque ha sido reivindicada por el grupo Frente de Resistencia, célula de la organización terrorista Lashkar-e-Taiba (LeT). Por su parte, el Ejército de India ha anunciado la "eliminación" de dos terroristas durante un "intento de infiltración" en Baramulla, en el estado de Jammu y Cachemira, sin especificar si tiene relación con el ataque en Anantnag.
Las autoridades indias han acusado en varias ocasiones a Pakistán de respaldar a diversos grupos armados en Cachemira, una región en disputa entre ambos países desde 1947 y por la que se han enfrentado en dos de las tres guerras que han mantenido desde su independencia de Reino Unido. En 1999 hubo un breve pero intenso enfrentamiento militar entre ambas potencias nucleares y desde 2003 se mantiene una frágil tregua.