Publicado 05/02/2025 08:33

Carnero reprocha que el Gobierno dé "una triste noticia más" a Valladolid al asignar la Cumbre Iberoamericana a Madrid

Archivo - El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida (dcha), junto al regidor de Valladolid, Jesús Julio Carnero.
Archivo - El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida (dcha), junto al regidor de Valladolid, Jesús Julio Carnero. - EUROPA PRESS - Archivo

VALLADOLID 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Valladolid, el 'popular' Jesús Julio Carnero, ha lamentado este miércoles la decisión del Gobierno de España de celebrar la XXX Cumbre Iberoamericana en Madrid en 2026, ya que el Ayuntamiento vallisoletano había solicitado acogerla con motivo de la conmemoración del 475 aniversario de la Controversia de Valladolid, y lo ha interpretado como "una triste noticia más" de las que reciben por parte del Ejecutivo de Pedro Sánchez.

Así lo ha señalado Carnero en declaraciones remitidas a los medios de comunicación después de que el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, haya dado a conocer este miércoles que Madrid será la sede la reunión internacional que le corresponde acoger a España en 2026.

El alcalde vallisoletano había anunciado el pasado mes de septiembre que solicitaría al Gobierno de España que Valladolid fuera sede de la Cumbre Iberoamericana como parte de las conmemoraciones que se preparan, durante 2025 y 2026, de la conocida como Controversia de Valladolid, el debate sobre la conquista de América que se desarrolló entre 1550 y 1551.

Este acontecimiento, ha subrayado el alcalde, "hacía pensar que pudiéramos albergar un hecho también actual y fundamental como es la Cumbre Iberoamericana".

Carnero, que en cualquier caso ha dado la enhorabuena a la ciudad de Madrid, ha considerado que se trata de "una triste noticia más de las que de continuo recibimos del Gobierno de España para con los vallisoletanos".

El alcalde 'popular' ha confiado en que "el peso de los ministros vallisoletanos del Consejo de Ministros", en referencia al exalcalde socialista Óscar Puente y la exconcejal Ana Redondo, "sirva al menos para que albergar alguna de las reuniones preparatorias" vinculadas a la cumbre. Aunque ha apostillado que la presencia de los dos ministros "no ha tenido ninguna efectividad en la posibilidad de la celebración de la cumbre".

El regidor vallisoletano ha reflexionado que Madrid "tiene multitud de eventos, actos y conmemoraciones a lo largo del día a día", lo que hace pensar, a su juicio, que este "evento histórico" pudiera llevarse a un lugar "también histórico" como considera a Valladolid, que recuerda que en su día fue también capital de España.

Contador