Publicado 14/11/2024 07:24

Colombia declara "desastre" nacional por intensas lluvias en el territorio

Archivo - Colombia.- Colombia declara el estado de "desastre" en todo el país por las fuertes lluvias
Archivo - Colombia.- Colombia declara el estado de "desastre" en todo el país por las fuertes lluvias - DANIEL GARZON / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

COLOMBIA, 14 Nov (EUROPA PRESS)

En respuesta a las devastadoras lluvias que azotaron los departamentos de Chocó y La Guajira, el Gobierno colombiano ha proclamado el estado de "desastre" en toda la nación por un lapso de un año. Esta medida busca movilizar recursos adicionales para encarar las tareas de reconstrucción en las áreas críticamente afectadas.

El presidente Gustavo Petro, mediante un decreto, expresó que las viviendas dañadas se reconstruirán sin la necesidad de obtener las habituales licencias urbanísticas, en un esfuerzo por acelerar el proceso. Además, estableció que el Ministerio de Hacienda asegurará la disponibilidad de fondos nacionales suficientes para abordar la crisis.

Durante este periodo de emergencia de doce meses, la Unidad Nacional de Gestión de Riesgos (UNGRD) tendrá la responsabilidad de diseñar un plan de acción destinado a la restauración de todas las zonas impactadas.

El mandatario, tras visitar Chocó, remarcó su objetivo de encontrar "soluciones a largo plazo" y lamentó el impacto de la emergencia en más de 30.000 familias, criticando las respuestas tradicionales a desastres en Colombia por su enfoque en ayudas inmediatas sin abordar soluciones estructurales perdurables. "Lo que me interesa no es solamente entregar unas primeras ayudas... y no se dan soluciones estructurales de más largo plazo para que no se vuelva a repetir la tragedia", señaló Petro.

Además, anunció que los recursos anunciados por el director de la UNGRD, que ascienden a 1.700 millones de pesos colombianos, se priorizarán para la reubicación de familias que viven en zonas de alto riesgo. Petro enfatizó la importancia de mover comunidades enteras situadas en lugares peligrosos a sitios más seguros, reconociendo la futilidad de enfrentarse a la naturaleza con construcciones en áreas vulnerables. "Hay que construir un muro, hay que construir alto costo, unas obras de ingeniería que la experiencia nos muestra, porque la naturaleza cada vez es más violenta contra la vida, construir sobre el agua, construir contra el agua, no sirve, porque el agua va a recuperar su espacio con su fuerza", manifestó el presidente, resaltando la necesidad de reconsiderar la manera en que se interactúa con el entorno natural para prevenir futuras catástrofes.

Contador