Publicado 14/01/2025 11:42

Descubren que los pacientes en habitaciones de UCI con ventanas desarrollan más delirios

Archivo - Pacientes en hospital, UCI, sepsis
Archivo - Pacientes en hospital, UCI, sepsis - CHAIKOM/ ISTOCK - Archivo

MADRID 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

Investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Boston (Estados Unidos) han descubierto que los pacientes ingresados en habitaciones de unidades de cuidados intensivos (UCI) con ventanas tienen más probabilidad de desarrollar delirio que aquellas personas que permanecen en estancias sin ventana.

El delirio es común entre personas que se encuentran en la UCI después de ser operados y llega a afectar hasta al 50-70 por ciento de los pacientes ingresados. Se caracteriza por un cambio agudo en la cognición, acompañado de alteración de la conciencia o pensamiento desorganizado.

Para el estudio, publicado en 'Critical Care Medicine', los expertos analizaron registros médicos electrónicos para comprobar si existía una relación entre el ingreso de pacientes en una habitación de la UCI con o sin ventanas y la presencia de delirio. Según los resultados, el 21 por ciento de los pacientes en habitaciones con ventanas tenía delirios (esto es 460 de 2.235) , frente al 16 por ciento quienes permanecían en habitaciones sin ventanas (206 de 1.292).

"Si bien los hallazgos del estudio fueron en última instancia inesperados debido a investigaciones anteriores que sugerían la importancia del ritmo circadiano durante la estancia en el hospital, nuestros resultados contribuyen a un creciente cuerpo de literatura de diseño basada en evidencia en torno a la importancia del diseño de la atención médica para la experiencia y los resultados del paciente", ha explicado la autora correspondiente, Diana Anderson.

La especialista ha precisado que los hallazgos no son causales debido al diseño del estudio. Así, los autores han instado a realizar más investigaciones al respecto para determinar cuáles son con exactitud las características relacionadas con las ventanas que pueden afectar a la salud.

"Por ejemplo, es posible que la vista desde la ventana hacia paisajes o edificios adyacentes pueda ser un contexto importante para interpretar estos hallazgos, o tal vez otra característica de la habitación, como la luz o el sonido, que podríamos considerar en nuestra próxima investigación", ha destacado Anderson.

Contador