Publicado 13/01/2025 13:50

Francia.- El partido de Macron anuncia un nuevo rumbo para reinventarse de cara a las elecciones de 2027

Archivo - February 6, 2023, Paris, Ile-de-France (region, France: The President of the Republic, Emmanuel Macron, received the Transitional President of the Republic of Chad, Mr Mahamat Idriss Deby Itno, at the Elysee Palace in Paris on 6 February 2023
Archivo - February 6, 2023, Paris, Ile-de-France (region, France: The President of the Republic, Emmanuel Macron, received the Transitional President of the Republic of Chad, Mr Mahamat Idriss Deby Itno, at the Elysee Palace in Paris on 6 February 2023 - Europa Press/Contacto/Julien Mattia - Archivo

PARÍS 13 Ene. (DPA/EP) -

El partido político Renacimiento, fundado en 2016 por el presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha confirmado su intención de encontrar un nuevo rumbo que le permita reinventarse y recuperar parte de su fuerza electoral de cara a las presidenciales de 2027, en las que el actual dirigente no podrá presentarse tras cumplir el máximo de dos mandatos en el Elíseo.

Desde la formación política han reconocido que disponen de dos años "para proponer un futuro" para Francia, a la par que han asumido que las cifras de afiliados no cumplen las expectativas. Renacimiento ha celebrado, y prevé celebrar, cientos de actos con la militancia para conocer sus fallos y las opiniones de los simpatizantes.

Renacimiento irrumpió con notable fuerza en el panorama político de la mano de un Macron que, tras ejercer como ministro de Economía e Industria en el Gobierno de François Hollande, se presentó a las presidenciales y logró, en segunda vuelta, imponerse con un 60 por ciento de los votos a la ultranacionalista Marine le Pen.

Sin embargo, desde entonces Renacimeinto ha ido perdiendo apoyos, llegando a la actual situación en la Asamblea Nacional, donde no cuenta con mayoría y la composición de la Cámara hace realmente complicado un Legislativo de su cuerda que complazca las demandas de la izquierda y de la ultraderecha.

Por tanto, ahora que la etapa de Macron como principal activo político se encamina a su final, no está claro el papel que podría tener Renacimiento en la vida política del país. En su día, la formación llegó a contar con el apoyo del centro-derecha y de la izquierda.

Todavía no está decidido quien será el candidato de Renacimiento para tratar de suceder a Macron en las elecciones de 2027, aunque el ex primer ministro y actual secretario general de Renacimiento, Gabriel Attal, podría erigirse como la figura con más apoyos.

Contador

Leer más acerca de: