MADRID 18 Nov. (EUROPA PRESS) -
El programa 'Deja tu Huella' (DTH), impulsado por la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES) y Gilead, ha conseguido evitar entre 3.994 y 7.988 nuevas infecciones de VIH gracias a la realización de pruebas diagnósticas en los servicios de Urgencias, según han compartido los grupos responsables del proyecto en una reunión en la sede nacional de SEMES.
DTH fue puesto en marcha hace cuatro años de la mano de SEMES y Gilead junto al Grupo de Infecciones en Urgencias (INFURG-SEMES), en colaboración con la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC) y su grupo de trabajo para el estudio del sida (GESIDA), con el objetivo de conseguir un diagnóstico precoz del VIH que ayudara a eliminar el virus en España.
Hasta la fecha, participan en él más de 160 hospitales y más de 200 profesionales sanitarios. Se han realizado 170.256 serologías y se han diagnosticado 1.997 nuevas infecciones, según los datos disponibles a 30 de junio de 2024. Por tanto, la tasa de positividad es del 1,17 por ciento.
Según han destacado los expertos, el diagnóstico precoz no solo ayuda al paciente, sino también a la sociedad en su conjunto ya que, con el tratamiento antirretroviral adecuado, el paciente deja de transmitir la infección.
Durante la reunión se han presentado datos de varias cohortes que han mostrado la utilidad de esta estrategia de diagnóstico. En Cataluña, se han realizado en total 23.105 serologías y, de los nuevos diagnósticos, el 57,8 por ciento estaban en la fase aguda de la infección.
Además, en un estudio de caracterización realizado en la comunidad, los datos reflejan que la media de edad de los pacientes es de 30 a 50 años, el 84 por ciento son hombres, el 56 por ciento heterosexuales y us contagio se ha producido a través de relaciones sexuales en un 76 por ciento de casos.
Por su parte, en Madrid, el diagnóstico tardío es mayor en los casos de transmisión heterosexual, tanto en hombres (58,5 por ciento) como en mujeres (55,8 por ciento), mientras que los hombres que tienen sexo con hombres (HSH) tienen la tasa más baja de diagnóstico tardío (40,3 por ciento).
El coordinador del grupo de trabajo INFURG-SEMES y del proyecto DTH, Juan González del Castillo, ha comentado que este proyecto es "un ejemplo de trabajo colaborativo", ya que han trabajo de forma conjunta sociedades científicas, organizaciones de pacientes, autoridades sanitarias, hospitales e industria. Además, ha apuntado al reciente impulso que han realizado de la labor de las enfermeras, "fundamental para el triaje y cribado de pacientes".
"Para acabar con esta epidemia para todos y en todas partes, sabemos que no solo es necesario innovar en el desarrollo de nuevos tratamientos, sino también en otros aspectos como el diagnóstico y derivación de pacientes. 'Deja tu Huella' es un ejemplo de cómo avanzar en ese campo", ha resaltado el director de la unidad de negocio de VIH de Gilead España y Portugal, Pau Arbós.