Publicado 02/12/2024 09:23

SERMEF reclama el derecho a la rehabilitación de las personas con discapacidad para que alcancen su "máximo potencial"

Archivo - Un nIño en silla de ruedas.
Archivo - Un nIño en silla de ruedas. - GAYSORN EAMSUMANG/ISTOCK - Archivo

MADRID 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Sociedad Española de Rehabilitación y Medicina Física (SERMEF), la doctora Helena Bascuñana, ha reclamado este lunes el derecho a la rehabilitación de las personas con discapacidad, pues se trata de una herramienta "transformadora" que les permite alcanzar su "máximo potencial" a nivel físico y emocional.

Además de la rehabilitación, Bascuñana ha resaltado el papel de la Medicina Física para mejorar la calidad de vida de estos pacientes, ayudándoles a superar limitaciones físicas, psíquicas y sensoriales, mejorando su autonomía y autoestima, y promoviendo su plena integración en la sociedad, todo ello con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se celebra este martes.

Es por ello por lo que ha invitado a reflexionar sobre los retos a los que se enfrentan los más de cuatro millones de personas que viven en España con alguna forma de discapacidad, una cifra que continuará creciendo por el envejecimiento de la población y el aumento de las enfermedades crónicas, según un comunicado de SERMEF.

Asimismo, ha subrayado cómo los avances tecnológicos, tales como la robótica o la telemedicina, están abriendo puertas a potenciar la rehabilitación y facilitar el acceso a este tipo de servicios, a lo que se debe sumar un "sistema sanitario equitativo" que ofrezca atención personalizada y accesible, de forma que ningún paciente quede desatendido.

Bacuñana ha insistido en que la inclusión de las personas con discapacidad debe empezar en el ámbito sanitario, donde "resulta indispensable un trabajo en equipo que involucre a las autoridades, los profesionales de la salud y toda la sociedad".

Tras ello, ha reafirmado el compromiso de la organización para impulsar un entorno "verdaderamente inclusivo", en el que los servicios de rehabilitación sean accesibles y "palpables" para los pacientes que la requieran.

"Que este Día Internacional de la Discapacidad nos motive a trabajar por un futuro verdaderamente inclusivo, en el que todas las personas puedan participar plenamente en la sociedad. El verdadero avance se refleja en cómo cuidamos y apoyamos a quienes más lo necesitan", ha concluido.

Contador