MADRID 13 Feb. (EUROPA PRESS) -
Al menos dos miembros de Estado Islámico han muerto en una operación liderada por el Ejército iraquí, que ha contado con el apoyo técnico y de Inteligencia de las Fuerzas Armadas estadounidenses, en la gobernación de Kirkuk, en el norte de Irak.
La Célula de Seguridad de Medios de Irak, vinculada al Ministerio de Defensa, ha indicado a través de un comunicado publicado este miércoles en su perfil de la red social Facebook que el ataque tuvo lugar durante el fin de semana pero que sus agentes han recuperado ahora los cuerpos de los objetivos bombardeados.
Según ha explicado, "a pesar del terreno accidentado y la naturaleza geográfica compleja", varios grupos de militares "encontraron dos cuerpos de terroristas, uno de ellos pertenciente a Adnan Jalil Yadan, apodado Haji Awad, y otro a un líder de Estado Islámico cuya identidad se comunicará después de un examen exhaustivo". También encontraron varias armas, materiales logísticos, dispositivos móviles y pruebas criminales.
"Día tras día, los héroes de nuestras fuerzas de seguridad confirman su capacidad para derrotar al terrorismo y a sus dirigentes y para exigirles un castigo justo, ya que no hay lugar para ellos en la tierra de Irak", reza la misiva.
De hecho, el Mando Central de Estados Unidos (CENTCOM) ha confirmado este miércoles la muerte de estas dos personas en esta operación que ha contado con la ayuda de las tropas estadounidenses: "En una operación inicial de limpieza posterior al ataque se encontraron los agentes muertos, un cinturón explosivo suicida, material explosivo y componentes de armas destruidas en el ataque", ha indicado.
"La operación dirigida por las fuerzas iraquíes es parte de la campaña en curso para interrumpir y degradar las capacidades de Estado Islámico, desmantelar sus redes de ataque y asegurar su derrota duradera", ha señalado. Asimismo, ha agregado que el grupo yihadista "sigue siendo una amenaza para la región y más allá".