Publicado 11/09/2024 06:23

Jordania.- La comisión electoral cifra en cerca del 32% la participación en las legislativas en Jordania

Un hombre vota en un colegio electoral en Amán durante las elecciones legislativas en Jordania
Un hombre vota en un colegio electoral en Amán durante las elecciones legislativas en Jordania - Europa Press/Contacto/Mohammad Abu Ghosh

MADRID 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

La comisión electoral de Jordania ha cifrado en cerca del 32 por ciento la participación en las legislativas celebradas el martes y ha confirmado que más de medio millón de jordanos residentes en el extranjero no pudieron votar, a pesar de que sus nombres estaban incluidos en el censo.

El presidente de la Comisión Electoral Independiente (CEI), Musa al Maaitá, ha indicado que un 32,25 por ciento de los jordanos acudieron a ejercer su derecho al voto y ha explicado que son 250.000 más que en los anteriores comicios, según ha informado la agencia estatal jordana de noticias, Petra.

Asimismo, ha manifestado que unos 515.000 jordanos residentes en el extranjero no pudieron votar y ha recordado que la ley electoral excluye a los expatriados, salvo que se trasladen a votar a territorio jordano, a pesar de que sus nombres estaban incluidos en el censo del Ministerio del Interior.

Por su parte, el portavoz del organismo, Mohamad Jair Rauashdé, ha indicado que se registraron unas 45 infracciones durante la votación, incluida una compra de votos y siete casos en los que los votantes intentaron hacerse pasar por otra persona.

De estas elecciones saldrá la composición de la nueva Cámara Baja del Parlamento, la primera votación después de la remodelación de la ley electoral aprobada en 2022 en el marco de un proceso de reforma para aumentar la representación política que también derivó en un aumento de las competencias del rey Abdalá II.

La votación tiene además lugar en medio de la crisis en Oriente Próximo a raíz de la ofensiva militar lanzada por Israel contra la Franja de Gaza tras los ataques perpetrados el 7 de octubre de 2023 por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) y otras facciones palestinas.