MADRID 26 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Alto Representante de la Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Josep Borrell, ha apelado este domingo a rebajar al tensión en el norte de Kosovo por los bloqueos de carreteras.
"Sigo estrechamente la situación en el norte de Kosovo. Serbia y Kosovo deben rebajar la tensión sin condiciones previas (...) retirando de inmediato las unidades especiales policiales y desmantelando los bloqueos de carreteras", ha afirmado Borrell en un comunicado.
Además, el máximo responsable de la diplomacia europea advierte de que "cualquier nueva provocación o acción unilateral o no coordinada es inaceptable".
"Kosovo y Serbia deben hallar soluciones para desactivar la situación y acordar una vía para avanzar. La UE apoyará activamente estos esfuerzos", ha explicado.
En cualquier caso, ha destacado que "los líderes kosovares y serbios son totalmente responsables de cualquier riesgo para la seguridad y el bienestar de las comunidades locales tanto en Kosovo como en Serbia" y por ello ha recordado que ya lo mencionó en sus conversaciones de esta seman con el presidente serbio, Aleksandar Vucic y el primer ministro kosovar, Albin Kurti.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, viajará el próximo martes a los Balcanes donde se reunirá con dirigentes de la región de cara a la cumbre de octubre, centrada en la relación entre la UE y los Balcanes y en medio de un clima de crecientes tensiones.
El miércoles, Von der Leyen se desplazará a Kosovo, Montenegro y Serbia, una visita que coincide con las crecientes tensiones entre Pristina y Belgrado a cuenta de los controles a la circulación entre Serbia y su antigua provincia, así como con los conflictos religiosos en Montenegro.