MADRID 21 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Ejército de Líbano ha asumido en las últimas horas el control de posiciones en el este del país hasta ahora en manos de las milicias del Frente Popular para la Liberación de Palestina, cuyos guerrilleros han abandonado la zona en dirección desconocida.
Los militares libaneses ha confirmado en redes sociales una operación para "apoderarse de centros militares que estaban ocupados por organizaciones palestinas dentro del territorio libanés, en el marco del mantenimiento de la seguridad y la estabilidad y la ampliación de la autoridad estatal en varias regiones".
Los militares libaneses han sido víctimas colaterales del enfrentamiento desatado entre las milicias chiíes libanesas de Hezbolá y el Ejército israelí tras el 7 de octubre de 2023.
La zona se encuentra ahora bajo un delicado alto el fuego alcanzado a finales de noviembre que estipula el despliegue de 10.000 soldados de las Fuerzas Armadas Libanesas en el sur del Líbano, cerca de la frontera israelí, comenzando por el despliegue inmediato de 1.500 hombres a la zona fronteriza para reforzar a los aproximadamente 4.000 soldados que habitualmente están estacionados allí.
Aunque no formaban parte del conflicto, más de 40 soldados libaneses han fallecido en el último año y medio de bombardeos, la inmensa mayoría debido a ataques israelíes, que en ocasiones ha reconocido públicamente su culpa.
La operación se ha centrado principalmente en el oeste del valle de la Becá, concretamente en la zona montañosa de Sultan Yakub, en Bekaa occidental, así como posiciones de la facción armada palestina minoritaria Fatá al Intifada, nada que ver con el partido Al Fatá del Gobierno palestino en Cisjordania.
Los militares libaneses también ha actuado en Hashmash, en el centro del valle, entre las localidades de Qosaya y Deir al Ghazal.
Durante la operación, el Ejército ha inspeccionado los túneles utilizados por el Frente Popular para la Liberación de Palestina, y desplegado unidades para salvaguardar los sitios, según concluye el comunicado de las Fuerzas Armadas publicado en la red social X.