Publicado 07/11/2023 09:21

Lydia Cacho: "El teatro documental hace un enorme favor al periodismo de investigación"

La periodista Lydia Cacho
La periodista Lydia Cacho - EUROPA PRESS

El Teatre Borrs programa 'La infamia' con la que quiere "honrar" a todas las periodistas

BARCELONA, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

La periodista mexicana Lydia Cacho ha presentado este martes la obra teatral 'La infamia', dirigida por José Martret y basada en su libro 'Memorias de una infamia', y ha asegurado: "El teatro documental hace un enorme favor al periodismo de investigación de esta naturaleza".

En rueda de prensa en Barcelona, donde la obra se programará en el Teatre Borrs del 15 al 26 de noviembre, ha asegurado que el montaje está basado en su historia, pero "representa a muchas periodistas que están viviendo situaciones semejantes".

El montaje, que relata el secuestro que sufrió por denunciar una red internacional de pedofilia, busca "honrar a todas las periodistas que están en el campo de batalla contra los poderes fácticos" que quieren limitar la libertad de expresión.

Ha subrayado que el montaje, que protagonizan alternadamente Maria Salas y Marta Nieto --la primera lo hará en Barcelona del 15 al 19 de noviembre y la segunda del 22 al 26 de noviembre--, que les valió un Premio Max 'ex aequo', hace "tridimensional" su libro y lo acerca al público.

Ha remarcado que 'La infamia' es una "obra durísima" de la que mucha gente sale emocionada, ha subrayado que tenía ganas de que se viera en Catalunya, y ha explicado que la han traducido al inglés y francés.

La obra combina la narrativa teatral y cinematográfica y el director de la obra, José Martret, ha explicado que hay una operadora de cámara en el escenario y que el espectador puede elegir si seguir la acción teatral o el primer plano cinematográfico.

La actriz Marina Salas ha asegurado que el proceso de la obra ha sido interesante de las actrices, que han hecho por separado para no "contaminarse" y que cada una tuviese su propia esencia.

"NEOMACHISMO"

Tras su experiencia en la adaptación teatral con esta obra, Cacho ha afirmado que le gustaría que se llevase a escena su libro 'Ellos hablan', sobre todo en un momento que ha definido como "vuelta de un neomachismo complejo".

Ha explicado que para una investigación está entrevistando a chicos jóvenes de entre 11 y 25 años y que está detectando una "serie de contradicciones profundas" respecto a su visión del mundo femenino y la igualdad, ya que según ella se creen igualitarios pero están en contra del feminismo porque creen que los va a destruir, y que el alto consumo de pornografía está transformando su forma de ver la sexualidad.

A ello ha sumado que la ultraderecha tiene ahora un discurso "más recalcitrante en este momento" en el que intenta enojar al movimiento feminista para que se distraiga.

Leer más acerca de: