IRC alerta de que "la crisis es peor que la última a gran escala hace 20 años en Sudán" y pide aumentar la ayuda
MADRID, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -
La organización no gubernamental Comité Internacional de Rescate (IRC) ha alertado del empeoramiento de la situación humanitaria en Sudán y en Chad a causa del repunte de los enfrentamientos con tintes intercomunitarios en la región sudanesa de Darfur, en el marco de los combates desatados el 15 de abril entre el Ejército y las paramilitares Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF).
La ONG ha mostrado su "profunda alarma" por el deterioro de la situación a la que hacen frente los refugiados sudaneses en Chad y ha cifrado en más de 190.000 los llegados al país vecino desde el 15 de abril, incluidos 36.000 --cerca del 20 por ciento-- llegados a André durante las últimas dos semanas. Así, ha detallado que el 90 por ciento de estos refugiados son mujeres y niños y ha agregado que hay cientos de adultos y niños que han llegado heridos.
El director de emergencias del IRC en Chad, Mwiti Mungania, ha señalado que "la intensificación de los conflictos interétnicos en Sudán ha aumentado la preocupación sobre la posibilidad de nuevas oleadas de refugiados", antes de expresar una "preocupación particular" por la situación en Darfur.
"Los refugiados que han llegado recientemente han relatado historias horribles sobre la violencia allí. La crisis es peor que la última a gran escala hace 20 años en Sudán, lo que subraya la necesidad de un apoyo inmediato y sustancial", ha explicado, antes de agregar que "se espera que la situación se deteriore", con cálculos que apuntan a la posibilidad de que 250.000 refugiados lleguen a Chad de cara a final de año si continúa la violencia.
En este sentido, ha incidido en que "la respuesta humanitaria requerida para aliviar el sufrimiento de estas personas vulnerables necesita un apoyo financiero sustancial", antes de afirmar que hasta ahora sólo se ha recabado un once por ciento de los 226 millones de dólares (cerca de 207,5 millones de euros) solicitados para poder responder a la crisis.
"Se necesitan acciones urgentes para cerrar este hueco de financiación y garantizar que los recursos necesarios llegan a aquellas personas que los necesitan de forma desesperada", ha manifestado Mungania. IRC está dando apoyo a los refugiados sudaneses en Chad a través de la instalación de clínicas móviles y la entrega de servicios esenciales y apoyo psicosocial, entre otros programas.
Las actuales hostilidades entre el Ejército y las paramilitares estallaron en el marco de un aumento de las tensiones en torno a la integración de las RSF en el seno de las Fuerzas Armadas, parte clave de un acuerdo firmado en diciembre para formar un nuevo gobierno civil y reactivar la transición abierta tras el derrocamiento en 2019 de Omar Hasán al Bashir, dañada por el golpe de Estado de octubre de 2021, en el que fue derrocado el primer ministro de unidad, Abdalá Hamdok.