Publicado 09/04/2025 18:59

O.Próximo.- AMP.- El Ejército de Israel extiende sus operaciones antiterroristas a la ciudad cisjordana de Nablús

La Media Luna Roja traslada a hospitales a una veintena de heridos, cinco de ellos por disparos de las FDI

Yihad Islámica se atribuye la detonación de un vehículo de las tropas israelíes

MADRID, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han puesto en marcha una amplia operación militar en el campamento de refugiados de Balata, situado en los alrededores de la ciudad cisjordana de Nablús, en el marco de su operativo antiterrorista iniciado el pasado mes de enero bajo el nombre de 'Muro de Hierro'.

Durante las últimas horas del martes las fuerzas militares israelíes detuvieron a dos presuntos terroristas y confiscaron varias armas y municiones. En concreto, uno de los detenidos sería Mahmud Bana, integrante del grupo armado 'La Guarida del León' y portaba un arma en el momento del arresto.

Bana es acusado de participar en intentos de atentados con armas y artefactos explosivos contra las fuerzas de seguridad de Israel en Cisjordania. Durante su detención intentó escapar, por lo que recibió un disparo en la pierna, según informaciones recogidas por 'The Times of Israel'.

La Media Luna Roja Palestina ha confirmado en las últimas horas que al menos cinco personas han resultado heridas por disparos, cinco por contusiones y dos por balas de goma. Asimismo, ha señalado que un niño resultó herido en la cara por el lanzamiento de gases lacrimógenos, mientras que unas 50 personas han sufrido episodios de asfixia al haber inhalado gases tóxicos. Los equipos de ambulancia han trasladado a 21 personas, entre ellas a cuatro menores, a hospitales para recibir tratamiento médico.

El ala militar de Yihad Islámica, las Brigadas Al Quds, ha confirmado su participación, durante el operativo, en la detonación de un artefacto en uno de los vehículos de las FDI desplegados en este campo del este de Nablús.

"Junto con nuestros hermanos, detonamos un artefacto explosivo preparado de antemano en un vehículo del Ejército israelí (...) en el campo de refugiados de Balata. Seguimos haciendo frente a la incursión de las fuerzas enemigas en varios frentes, en función de las necesidades y las circunstancias sobre el terreno", ha señalado en un mensaje difundido a través del diario 'Filastín'.

En este sentido, el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) ha ensalzado a los "heroicos jóvenes del campo de refugiados de Balata que valientemente se han enfrentado a las fuerzas de ocupación y han defendido su campamento".

Asimismo, ha mostrado su confianza en que el pueblo palestino "frustrará una vez más los intentos del enemigo de atacar la incubadora popular de resistencia en Cisjordania" tras denunciar en un comunicado que la extensión de las operaciones antiterroristas hacia la ciudad de Nablús "representa una nueva escalada en la agresión en curso" contra la población palestina.

"Hacemos un llamamiento a nuestro pueblo en Cisjordania para que lance un amplio levantamiento popular, se mantenga unido frente a la ocupación y fortalezca el espíritu de solidaridad, apoyo y respaldo a las zonas sometidas a la agresión de la ocupación", ha remachado Hamás.

Contador