MADRID 25 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Estados Unidos ha condenado "en los términos más enérgicos" el asesinato del rabino Zvi Kogan, un ciudadano israelí-moldavo cuyo cuerpo apareció sin vida este fin de semana en Emiratos Árabes Unidos.
"Condenamos el asesinato del rabino en EAU y nuestras oraciones están con su familia, la comunidad Jabad-Lubavitch, la comunidad judía en general, y todos los que están de luto por su pérdida", ha declarado un portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Sean Savett, en un comunicado.
Las autoridades estadounidenses han lamentado este "crimen horrible contra todos aquellos que defienden la paz, la tolerancia y la coexistencia", denunciando que también se trata de "un ataque contra Emiratos Árabes Unidos y su rechazo generalizado del extremismo violento".
En esta línea, han asegurado que están cooperando con las autoridades de este país, de quienes han elogiado "los rápidos esfuerzos" después de haber detenido este domingo a tres sospechosos.
"Quienes perpetraron este crimen, y quienes les apoyaron, deben responder plenamente de sus actos", ha concluido Savett.
El Gobierno israelí anunció este domingo el hallazgo del cuerpo sin vida del religioso, quien permanecía desaparecido desde el jueves.
El rabino Kogan era ayudante del también rabino Levi Yitzchak, el líder religioso de la comunidad judía en Emiratos Árabes Unidos. Asimismo, mantenía lazos con el rabino Gavriel Holtzberg, que murió en los atentados terroristas perpetrados en Bombay en 2008.
Medios israelíes como el canal N12 señalaban con anterioridad que Kogan podía haber sido secuestrado por elementos terroristas próximos a Irán, si bien por el momento no hay confirmación oficial de ningún tipo a este respecto.