"Con la escasez de ayuda, se han abierto de nuevo las compuertas del horror", resalta
MADRID, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha pedido este martes "poner fin a la deshumanización" en la Franja de Gaza y renovar el alto el fuego a fin de fin de proteger a los civiles, garantizar la entrega de ayuda humanitaria y liberar a los rehenes retenidos en el enclave palestino.
"La senda actual es un callejón sin salida, totalmente intolerable a ojos del Derecho Internacional y de la Historia y el riesgo de que la Cisjordania ocupada se transforme en otra Gaza lo agrava aún más", ha resaltado en declaraciones a la prensa desde Nueva York.
Guterres ha afirmado que el alto el fuego entre las partes pactado en enero no solo permitió "silenciar las armas", sino también que cesaran los saqueos en Gaza y poner fin a los obstáculos para la entrega de ayuda. Ahora, sin embargo, hace ya "más de un mes" que no entran suministros al enclave palestino.
"Con la escasez de ayuda, se han abierto de nuevo las compuertas del horror. Gaza es un campo de exterminio, y los civiles viven en un círculo vicioso de muerte", ha dicho, agregando que Israel tiene "obligaciones inequívocas" como "potencia ocupante" de "garantizar el abastecimiento" tanto alimentario como médico de la población gazatí.
Guterres ha asegurado que las agencias de la ONU "están listas" para cumplir su cometido, si bien "los nuevos mecanismos de autorización" impulsados por Israel "corren el riesgo de limitar la ayuda hasta la última caloría o grano de harina".
"No participaremos en ningún acuerdo que no respete plenamente los principios humanitarios: humanidad, imparcialidad, independencia y neutralidad. Debe garantizarse el acceso humanitario sin trabas y los trabajadores tienen que recibir protección en virtud del Derecho Internacional", ha sentenciado.
El secretario general ha indicado así que es fundamental "respetar la inviolabilidad" de las instalaciones de la ONU. "Hago nuevamente un llamamiento para que haya una investigación sobre la muerte de personal humanitario, incluyendo personal de Naciones Unidas", ha agregado.
"Debemos aferrarnos a nuestros principios fundamentales. Los Estados Miembros de Naciones Unidas deben cumplir con sus obligaciones bajo el Derecho Internacional. Y debe haber justicia y rendición de cuentas cuando no lo hagan", ha zanjado.
Sus palabras se producen después de que en la víspera se reuniera con familiares de los rehenes retenidos por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás). "Condené a Hamás por su brutal secuestro y el trato atroz que les infligieron", indicó en redes sociales, reiterando su llamamiento a la liberación de los secuestrados.