Los rebeldes yemeníes reclaman el lanzamiento de un dron contra el buque griego 'Tutor', causando inundaciones y daños en la sala de máquinas
MADRID, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -
Los rebeldes hutíes de Yemen han reclamado este miércoles el lanzamiento de un ataque junto con la Resistencia Islámica de Irak --una combinación de varias milicias proiraníes-- contra las ciudades costeras israelíes de Haifa (norte) y Ashdod (centro), en la que es ya la segunda operación de este tipo desde el inicio de sus acciones contra Israel en represalia por la ofensiva sobre la Franja de Gaza.
"Las Fuerzas Armadas yemeníes han llevado a cabo dos operaciones militares conjuntas con la Resistencia Islámica iraquí. En la primera operación se han usado misiles que han alcanzado un objetivo vital en Ashdod, mientras que en la segunda se han empleado drones contra un objetivo clave en Haifa", reza un comunicado publicado por el portavoz de operaciones militares de los hutíes, Yahya Sari, en su canal de Telegram.
Las autoridades israelíes no se han pronunciado por el momento respecto de estos ataques. Cabe destacar que esta es la segunda operación conjunta entre ambos grupos. La primera fue anunciada hace una semana y tuvo como objetivo el puerto de Haifa.
Asimismo, los insurgentes han reclamado el ataque realizado en el mar Rojo contra el buque granelero 'M/V Tutor', de propiedad griega pero con bandera de Liberia, y que ha resultado en graves inundaciones en el interior y en daños en la sala de máquinas, tal y como ha confirmado el Mando Central de Estados Unidos (CENTCOM) en un comunicado.
Los rebeldes hutíes, respaldados por Irán y que controlan las zonas más pobladas de Yemen, han lanzado ataques contra territorio de Israel y contra buques a los que achacan algún tipo de relación con el país a raíz de la ofensiva desatada contra la Franja de Gaza tras los ataques perpetrados el 7 de octubre por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).
Asimismo, han atacado buques y otros bienes estratégicos estadounidenses y británicos en respuesta a los bombardeos de estos países contra Yemen, en una intervención que Washington y Londres fundamentan en su voluntad de garantizar la seguridad de la navegación en el mar Rojo, el golfo de Adén y el océano Índico.