Publicado 10/11/2024 12:16

O.Próximo.- El nuevo ministro de Exteriores israelí aboga por una "alianza natural" con el pueblo kurdo

Archivo - HAIFA, Dec. 19, 2019  Senior Likud member Gideon Saar speaks to his supporters during a campaign event for the leadership of the Likud party in Haifa on Dec. 18, 2019. (JINI via Xinhua)
Archivo - HAIFA, Dec. 19, 2019 Senior Likud member Gideon Saar speaks to his supporters during a campaign event for the leadership of the Likud party in Haifa on Dec. 18, 2019. (JINI via Xinhua) - Europa Press/Contacto/Shang Hao - Archivo

MADRID 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

El nuevo ministro de Asuntos Exteriores de Israel, Gideon Saar, ha planteado este domingo la necesidad de logarar alianzas con pueblos como el kurdo, el druso u otras minorías para reforzar la posición de Israel en la región.

"El pueblo kurdo es una gran nación, una de las naciones más grandes sin independencia política. Son nuestro aliado natural", ha declarado Saar en la ceremonia de relevo al frente del Ministerio, según recoge 'The Times of Israel'.

Saar ha recordado a las víctimas kurdas de "la opresión iraní y turca". Israel "debe acercarse y reforzar nuestros vínculos con ellos" tanto en el ámbito político como en el de la seguridad, ha argumentado.

Los grupos kurdos del norte de Irak recibieron ayuda de Israel y de Irán durante las décadas de 1960 y 1970, con intervenciones de las Fuerzas Armadas israelíes y de los servicios secretos para el exterior, el Mossad.

En cuanto a las minorías drusas en Siria o Líbano, Saar, ha planteado igualmente una alianza. "En una región en la que siempre seremos una minoría, la alianzas naturales serán con otras minorías", ha señalado.

Igualmente ha abogado por acuerdos con Arabia Saudí y otros países árabes que serán ahora más fáciles de lograr tras las guerras contra Hamás y Hezbolá. "La firme postura de Israel durante el último año y sus éxitos en la guerra contra el eje iraní lo hacen un actor aún más importante a nivel regional e internacional", ha destacado.

Además, Saar ha defendido su petición de 545 millones de shékels para una campaña diplomática porque la guerra por la legitimidad a nivel internacional "es igual de importante que la guerra en el campo de batalla".

Contador

Leer más acerca de: