Publicado 27/02/2025 00:14

O.Próximo.- La ONU insiste en que cualquier solución pacífica para Gaza pasa por que Israel y Hamás rindan cuentas

Archivo - October 17, 2024, New York, New York, United States: UN High Commissioner for Human Rights Volker Turk brief media on world conflicts and how they affect human rights in those locations at UN Headquarters in New York on October 17, 2024
Archivo - October 17, 2024, New York, New York, United States: UN High Commissioner for Human Rights Volker Turk brief media on world conflicts and how they affect human rights in those locations at UN Headquarters in New York on October 17, 2024 - Europa Press/Contacto/Lev Radin - Archivo

MADRID 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Turk, ha vuelto a pedir este miércoles que se mantenga la tregua acordada entre las autoridades de Israel y el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) ante los retrasos de las negociaciones para una segunda fase, si bien ha insistido en que "cualquier intento" para una solución pacífica al conflicto "debe garantizar" que las partes "rindan cuentas de los horrores" cometidos.

"En este momento tenue, el mundo debe preguntarse cómo resolver este conflicto de décadas y detener el ciclo de violencia. Cualquier intento de dar forma a un futuro pacífico en el que tales horrores no se repitan debe garantizar que los perpetradores rindan cuentas", ha señalado tras condenar los ataques del 7 de octubre de 2023 cometidos por Hamás y otras facciones palestinas así como la ofensiva israelí contra la Franja que ha matado al menos a 48.300 personas.

Desde la ciudad suiza de Ginebra, Turk ha hecho hincapié en la importancia de "lidiar con el pasado" y acabar con la impunidad para construir un "futuro mejor". En este sentido, ha cargado contra Hamás e Israel al considerar que han manifestado "un desprecio sin precedentes" por los principios básicos del Derecho Internacional Humanitario desde el estallido de las hostilidades entre las dos partes, por no rendir cuentas sobre las "serie de violaciones de Derechos Humanos".

Turk ha cuestionado la voluntad del Gobierno de Benjamin Netanyahu para rendir cuentas "plenamente" sobre los "homicidios ilegítimos" en tanto en la Franja de Gaza como en Cisjordania.

Asimismo, el responsable de Derechos Humanos de la ONU ha tenido palabras sobre el grupo palestino al denunciar el secuestro y la tortura de rehenes y el disparo de proyectiles hacia territorio israelí. También ha expresado su preocupación ante la posibilidad de que hayan "ubicado conjunta y de manera intencionada objetivos militares y civiles palestinos", en alusión a las reiteradas acusaciones de Israel hacia Hamás sobre el uso de civiles como escudos humanos.

En cualquier caso, Turk ha pedido que las partes retomen las conversaciones para extender el alto el fuego a una segunda fase, alentando a que todas las etapas se implementen "de buena fe y en su totalidad". "Todos nosotros debemos hacer todo lo que esté a nuestro alcance para que se cumpla", ha declarado.

Ante todo, Turk ha defendido que los palestinos deben ser quienes determinen su propio futuro y ha instado a oponer cualquier intento de anexión de tierras palestinas o de "traslado forzoso" de civiles, teniendo en cuenta las anunciadas intenciones del presidente estadounidense, Donald Trump, para echar a más de 1,5 millones de palestinos de Gaza hacia las vecinas Jordania y Egipto y controlar la Franja.

Cabe recordar además que el Ejército de Israel ha provocado que al menos 40.000 personas hayan huido de sus hogares desde el inicio de una operación militar hace más de un mes en el norte de Cisjordania.

Contador