MADRID 26 Abr. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Asamblea de la República de Portugal, Augusto Santos Silva, ha anunciado la exclusión de los diputados de la ultraderecha de futuras visitas oficiales al extranjero, después de que el martes los miembros de Chega protagonizasen una protesta en pleno discurso del presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva.
Los legisladores ultraderechistas exhibieron banderas de Ucrania y tacharon de corrupto a Lula cuando éste se dirigía al Parlamento, en el marco de una visita oficial. Santos Silva les reprendió inmediatamente, asegurando que estaban "avergonzando" al país con su actitud.
El presidente de la Asamblea ha anunciado que no autorizará que miembros de Chega le acompañen en visitas a parlamentos de otros países que "incluyan contactos con jefes de Estado, jefes de Gobierno o ministros de Asuntos Exteriores", una medida que se aplica con efecto "inmediato", según un comunicado.
Santos Silva, miembro del Partido Socialista y exministro de Exteriores, considera que la presencia de la ultraderecha en este tipo de viajes no garantiza "al cien por cien" que se acaten las normas "de respeto y cortesía" que caracterizan la diplomacia de Portugal.
El líder de Chega, André Ventura, no ha tardado en responder ante lo que considera una actitud "vengativa, infantil y dictatorial" por parte del presidente de la Asamblea. Considera que Santos Silva sólo "acentúa un clima de conflicto que ya está latente" en la Cámara, según la agencia Lusa.
Asimismo, ha defendido la protesta del martes: "Fue una manifestación dentro de nuestro mandato como diputados y representantes del pueblo portugués".