Publicado 27/04/2025 02:08

RDCongo.- España celebra el acuerdo de principios entre RDC y Ruanda para resolver el conflicto con las milicias del M23

SAKE, April 27, 2025  -- A displaced woman works with her child on her back in the town of Sake, the Democratic Republic of the Congo (DRC), April 25, 2025. TO GO WITH "Roundup: DR Congo, Rwanda to draft peace deal amid tangled mediation, worsening humani
SAKE, April 27, 2025 -- A displaced woman works with her child on her back in the town of Sake, the Democratic Republic of the Congo (DRC), April 25, 2025. TO GO WITH "Roundup: DR Congo, Rwanda to draft peace deal amid tangled mediation, worsening humani - Europa Press/Contacto/Zanem Nety Zaidi

MADRID 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno español ha comunicado este domingo sus felicitaciones a las autoridades de República Democrática del Congo y Ruanda por el acuerdo de principios alcanzado el pasado viernes para intentar poner fin al conflicto abierto en el este de RDC entre el Ejército congoleño y grupos aliados contra las milicias del Movimiento 23 de Marzo (M23).

Al margen de su enorme impacto sobre la población civil, las operaciones de estas milicias, que en los últimos meses se han hecho con el control de dos grandes capitales de provincia, han generado un conflicto diplomático entre República Democrática del Congo y Ruanda. El Gobierno congoleño acusa al ruandés de financiar a este grupo armado, una situación que Ruanda desmiente por completo mientras acusa por contra a Kinshasa de hacer lo mismo con otras milicias como las Fuerzas Democráticas para la Liberación de Ruanda.

En este contexto, el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ve el acuerdo firmado el viernes en Washington DC como "un paso importante para la paz y el respeto de la soberanía e integridad territorial". El ministro, además, ha querido trasladar todo su reconocimiento "a la mediación africana" que ha participado en los prolegómenos de la firma.

La declaración subraya que ambos países "reconocen la soberanía e integridad territorial" mutua; se comprometen "a una vía para resolver los conflictos por medios pacíficos basados en la diplomacia y la negociación", así como que garantizan "abstenerse de acciones o discursos que amenacen la estabilidad".

De igual forma, prometen abstenerse de interferir en los asuntos internos del otro país, mientras que también reconocen las "preocupaciones legítimas de seguridad en la región fronteriza compartida" y se comprometen a abordarlas "de manera coherente".

En este sentido, Albares ha remachado que "España acompaña a África en sus esfuerzos por la paz, también en su estabilidad y en su desarrollo", reza su mensaje publicado en su cuenta de la red social X.

Contador