Publicado 23/01/2025 21:02

RDCongo.- El grupo rebelde M23 anuncia la muerte del gobernador de Kivu Norte (RDC) cuando visitaba el frente de batalla

Archivo - Imagen de archivo del gobernador militar de la provincia congoleña de Kivu Norte, Peter Chirimwami, en el este de República Democrática del Congo (RDC)
Archivo - Imagen de archivo del gobernador militar de la provincia congoleña de Kivu Norte, Peter Chirimwami, en el este de República Democrática del Congo (RDC) - Europa Press/Contacto/Wang Guansen - Archivo

Guterres condena la ofensiva del M23: "Tiene un costo devastador y aumenta el riesgo de una guerra regional más amplia"

MADRID, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

El grupo rebelde Movimiento 23 de Marzo (M23) ha informado este jueves de la muerte del gobernador militar de la provincia congoleña de Kivu Norte, el general Peter Chirimwami, cuando visitaba el frente de batalla para tranquilizar a la población ante los rumores de que los rebeldes habían tomado el control de la ciudad de Sake, que se encuentra a unos 20 kilómetros de la capital de la región, Goma.

"Anunciamos la muerte del comandante en jefe de las (Fuerzas Democráticas para la Liberación de Ruanda) FDLR, el general Chirimwami. Ha muerto en Kasengezi cuando fue allí para tomarse una fotografía en el frente", ha indicado el portavoz del grupo, Lawrence Kanyuka, a través de su perfil en la red social X, mientras que las autoridades no se han pronunciado al respecto.

Horas antes, la oficina de prensa del gobernador había señalado en un comunicado recogido por la agencia de noticias congoleña ACP que el "objetivo" del viaje a la línea del frente era "tranquilizar a la población y levantar así la moral de las tropas comprometidas sobre el terreno", mientras que buscaba "desmentir los rumores relativos a su posible fuga de Goma a otra zona segura".

Además, ha indicado que "las fuerzas leales apoyadas" por la misión de la Comunidad de África Meridional para el Desarrollo en República Democrática del Congo (SAMIDRC, por sus siglas en inglés) "han hecho retroceder al enemigo más allá de la ciudad de Sake, situada a 27 kilómetros al suroeste de Goma, sede de las instituciones provinciales de Kivu Norte".

Mientras, el presidente del país, Félix Tshisekedi, ha regresado a Kinshasa este jueves por la tarde tras su participación en el Foro de Davos contra el cambio climático y presidirá a partir del viernes una reunión del Alto Consejo de Defensa y el Consejo de Ministros ante la escalada de los combates en el este del país, según fuentes consultadas por el portal de noticias congoleño Actualité.

GUTERRES CONDENA LA OFENSIVA DEL M23: "TIENE UN COSTO DEVASTADOR"

Por su parte, el secretario general de la ONU, António Guterres, se ha mostrado "alarmado" por la reanudación de las hostilidades en el este de RDC y ha "condenado en los términos más enérgicos la renovada ofensiva lanzada" por el M23 desde principios de año y su expansión a Kivu Norte y Kivu Sur, "incluida la reciente toma de Sake, que aumenta la amenaza a Goma".

"Esta ofensiva tiene un costo devastador para la población civil y aumenta el riesgo de una guerra regional más amplia", ha señalado a través de un comunicado en el que ha instado al M23 al "cese inmediato de su ofensiva", su retirada de "todas las zonas ocupadas" y que cumpla con el acuerdo de alto el fuego alcanzado el 31 de julio de 2024".

Mientras que ha mostrado su "profunda preocupación" sobre la presencia de tropas ruandesas en suelo congoleño y "el apoyo continuo al M23", ha exhortado "a todos los actores a que respeten la soberanía e integridad territorial de RDC y pongan fin a todas las formas de apoyo a los grupos armados, ya sean congoleños o extranjeros".

El jefe de Naciones Unidas ha instado a todas las partes a que respeten los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario, en particular garantizando "el acceso inmediato y sin trabas" a las poblaciones que necesitan ayuda humanitaria y respetando el carácter civil de los emplazamientos de desplazados internos.

Por otro lado, ha reafirmado la determinación de la misión de paz de Naciones Unidas en RDC (MONUSCO) de cumplir su mandato de proteger a los civiles. También ha condenado las acciones "de cualquier parte" que pongan en peligro la seguridad de los 'cascos azules' de la ONU y del personal civil.

Guterres, que ha reafirmado su apoyo "inquebrantable" a los esfuerzos de paz del presidente de Angola, Joao Lourenço, para reducir las tensiones entre Kinshasa y Kigali, le ha elogiado por "los avances logrados hasta ahora" y ha instado a las partes que sigan comprometidas con el proceso de Luanda.

El M23 es un grupo rebelde integrado principalmente por tutsis congoleños que lanzó una nueva ofensiva a finales de 2022, tras el conflicto entre 2012 y 2013, que se saldó con un acuerdo de paz. Por su parte, Ruanda acusa a RDC de reprimir a los tutsis congoleños con apoyo de grupos armados como las Fuerzas Democráticas para la Liberación de Ruanda (FDLR) --fundada por hutus huidos del genocidio en 1994 en territorio ruandés-- y otras milicias locales.

Contador