Kallas y la comisaria Kos aseguran que los arrestos "plantean interrogantes"
BRUSELAS, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha tachado de preocupante la detención del alcalde de Estambul, Ekrem Imamoglu, considerado el principal adversario político del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, por lo que ha reclamado a Ankara un "compromiso claro" con la democracia.
"Creemos que la detención del alcalde es profundamente preocupante. Como miembro del Consejo de Europa y país candidato a la UE, Turquía debe defender los valores democráticos, especialmente los derechos de los cargos electos. Queremos que Turquía siga anclada en Europa", ha señalado la presidenta comunitaria en rueda de prensa tras la cumbre tripartita celebrada en Bruselas.
En este sentido, Von der Leyen ha reclamado de las autoridades turcas un "compromiso claro" con las normas y prácticas democráticas. "Es clave que Turquía respete estos principios fundamentales", ha argumentado.
Más tarde, la Alta Representante para la Política Exterior y de Seguridad, Kaja Kallas, junto con la comisaria europea de Ampliación, Marta Kos, han expresado que la detención de Imamoglu, y los recientes arrestos de funcionarios, activistas, periodistas, empresarios y representantes de la sociedad civil "plantean interrogantes sobre la adhesión de Turquía" a los valores democráticos propios de la UE.
"La UE insta a las autoridades turcas a que garanticen una transparencia total y a que respeten el debido proceso", han indicado, reiterando que "como país candidato a la UE y miembro de larga duración del Consejo de Europa" es fundamental que Turquía "acate las normas y prácticas democráticas más elevadas".
"El respeto de los derechos fundamentales y del Estado de Derecho es esencial para el proceso de adhesión a la UE", han señalado en un comunicado conjunto la máxima representante europea y la comisaria de Ampliación.
Imamoglu ha sido detenido por supuestamente "liderar una organización criminal" entre otros delitos de corrupción, así como por "ayudar" al Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), que Ankara considera como organización terrorista.
Su detención se ha producido en el marco de una operación contra un centenar de personas acusadas de "pertenencia a banda criminal, extorsión, soborno, fraude, obtención ilegal de datos personales y amaño de una licitación". El regidor ha sido acusado además junto a otras seis personas por "ayudar a la organización terrorista PKK".
Su formación, el Partido Republicano del Pueblo (CHP), tiene previsto celebrar este domingo sus primarias en una votación de la que presumiblemente Imamoglu saldrá elegido candidato para las presidenciales de 2028.