BRUSELAS, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Tribunal General de la Unión Europea ha confirmado este miércoles las sanciones contra MegaFon, uno de los principales operadores de telefonía móvil y telecomunicaciones en Rusia, tras desestimar todos los recursos que interpuso la empresa rusa ante las restricciones europeas por la invasión militar de Ucrania.
De esta forma, el tribunal con sede en Luxemburgo avala las sanciones de la UE contra la entidad, a la que achaca un "apoyo directo al sector militar e industrial de Rusia" en el marco de la agresión a Ucrania. Las medidas incluyen un veto a las exportaciones europeas de productos y tecnologías de doble uso a MegaFon, además de prohibir cualquier asistencia técnica o financiera relacionada con dichos productos.
En su sentencia, el Tribunal General tumba todos los recursos al entender que el Consejo de la UE "expuso correctamente las razones específicas y concretas" para sancionar a MegaFon, insiste en que las autoridades europeas no tenía la obligación de oír a la empresa rusa antes de incluirla en su 'lista negra' y que procedió correctamente tanto en el anuncio de las sanciones como en sus siguientes renovaciones.
Aunque entiende que las medidas restrictivas limitan la libertad de empresa de MegaFon y afectan a su reputación, la Justicia europea señala que las sanciones "no constituyen una injerencia desmesurada e intolerable" y se ajustan al objetivo de preservar un "interés general fundamental" para la comunidad internacional.