MADRID 24 Nov. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha afirmado este sábado que el Estado venezolano actuará "en nombre de la Justicia y la soberanía republicana" contra aquellos que defiendan la ley estadounidense que veta contratos con el Gobierno de Venezuela, por la cual la Fiscalía inició una investigación contra la líder opositora María Corina Machado.
"Aquel venezolano que promueva, que apoye la aprobación de esa ley, y que pida que se hagan sanciones criminales y la guerra económica contra Venezuela, viola flagrantemente la constitución y las leyes de la República. El Estado venezolano y las instituciones están obligadas a actuar en nombre de la Justicia y la soberanía republicana" ha afirmado el mandatario durante la clausura de un congreso en Caracas.
Maduro ha calificado la ley estadounidense como una "que viola absolutamente todas las normas del Derecho Internacional, una ley que es una ley de guerra económica contra el pueblo de Venezuela, y que han pretendido calificar con el nombre del libertador Simón Bolívar".
"Y pretenden normalizar que el Congreso de Estados Unidos puede aprobar leyes contra países soberanos. Para colonizar el mundo entero. Y nosotros debemos aplaudir", ha agregado.
Precisamente el sábado, el Ministerio Público de Venezuela anunció que iniciará una investigación contra Corina Machado por defender la ley, y tildó el texto de "adefesio jurídico".
Las autoridades del país señalaron a Machado como autora de los delitos de traición a la patria, conspiración con países extranjeros y asociación para delinquir en base a sus pronunciamientos públicos respecto a este "irrito proyecto de ley".
Esto llega después de que el senador por el estado de Florida, Rick Scott, informara este martes a Machado de que la Cámara de Representantes de EEUU había aprobado un proyecto de ley bipartidista, la Ley Bolívar, que prohíbe a Estados Unidos contratar a personas vinculadas al "Gobierno ilegítimo de Nicolás Maduro".
La medida ha coincidido con el reconocimiento por parte del Gobierno de Estados Unidos del candidato opositor venezolano, Edmundo González, como presidente electo tras las elecciones presidenciales, en las que se enfrentó al actual mandatario, que ha tachado de "basura" el texto en cuestión.