MADRID, 17 Jul. (Portaltic/EP) -
El abogado exasesor general de Bungie y antiguo director jurídico de The Pokémon Company, Don McGowan, ha revelado que, en una de sus intervenciones para frenar filtraciones de videojuegos cuando trabajaba en Pokémon, acabó llamando a la madre de un niño de 14 años para informarle de las actividades del menor en Internet y evitar que continuase compartiendo información oculta del Juego de Cartas Coleccionables de Pokémon TCG.
El filtrador en cuestión era un niño de 14 años conocido actualmente en X (antigua Twitter) como Matthew Verive quien, en el año 2011, descubrió cómo extraer imágenes del juego de cartas Pokémon TCG para ordenador y comenzó a publicar dicha información en Internet.
Así lo ha relatado McGowan en una entrevista con el periodista de Bloomberg especializado en videojuegos Jason Schreier en su boletín Game On, donde han tratado cuestiones relacionadas con el rastreo de las filtraciones de videojuegos, el descubrimiento de los filtradores y las diferencias entre las filtraciones de contenido y las filtraciones de mala conducta, entre otras.
En este sentido, preguntado por una de las historias "más descabelladas" sobre un filtrador con el que haya tenido que lidiar durante su carrera, McGowan ha hecho referencia a esta historia, que ha descrito como una anécdota con la que se convirtió en "una leyenda" dentro de la compañía.
Tal y como ha explicado McGowan, el niño descubrió un fallo de seguridad del juego de cartas coleccionables Pokémon TCG Online, con el que halló una forma de extraer las imágenes del juego y encontró un icono del desarrollador. En ese momento, Verive creyó haber encontrado un nuevo Pokémon y filtró la información en Internet. Sin embargo, incluyó su correo electrónico en la filtración y, por tanto, los investigadores de estos incidentes en Pokémon pudieron localizarle.
Según ha detallado McGowan, por cómo creaba las cuentas Pokémon en ese momento, pudieron obtener la información de la cuenta personal del menor, que incluía los datos de los padres, también un número de teléfono. Con él, el abogado McGowan decidió acabar con el problema llamando directamente a los padres del menor y explicándoles la situación.
"Llamé a su madre y le dije: 'Escucha, quería contarte algunas cosas que Andrew (Matthew) está haciendo en su ordenador'. Ella me dijo: '¿Entonces, estás diciendo que hackeó tu juego?' y de fondo escuché '¡Yo no hackeé nada!'", ha narrado McGowan.
Tras ello, el abogado ha contado que empezó a describir la situación de forma más técnica y la madre del menor le preguntó si era un problema. Entonces, McGowan le explicó que 'hackear' 'software' era un crimen federal, pero que "no quería meter eso en la conversación".
"¿Por qué no convertimos esto en una conversación sobre las cosas buenas y malas que tu hijo puede hacer con un ordenador?", sentenció el abogado. Además, según ha señalado, mientras transcurría la llamada telefónica el menor fue publicando todo lo que estaba ocurriendo en X. Finalmente, tras llevar a cabo la llamada, Verive borró todo el contenido y dejó de publicar filtraciones.
Por su parte, el filtrador Matthew Verive ha corroborado la historia recuperando algunas de las publicaciones que compartió en X en el momento de la llamada, en las que publicó frases como "¿por qué TPCi (The Pockémon Company International) acaba de llamar a mi casa?" o "Sé exactamente por qué TPCi está enfadado y sé que fue una mala decisión".
Ahora, trece años después, Verive ha pedido "disculpas" por causar problemas cuando tenía 14 años. Igualmente, ha señalado en otra publicación que duda sobre la legalidad de este caso ya que, según ha dicho, la ingeniería inversa generalmente se considera legal en Estados Unidos, siempre que el activo se haya obtenido legítimamente y, en su caso, "los datos se descargaron en el ordenador del cliente como parte del juego normal".