MÁLAGA 9 Mar. (EUROPA PRESS) -
El director Joaquín Mazón y el actor Leo Harlem han presentado este sábado su nueva película, 'La familia Benetón', que sirve como clausura del 27 Festival de Málaga. Se trata de una comedia hispano-mexicana en la que el humor amable para toda la familia y la multiculturalidad se entrelazan.
La trama está protagonizado por un hombre cascarrabias que de forma inesperada se verá a cargo de los cinco hijos adoptados de su hermana, cada uno de un país y una procedencia diferente. Tendrá que enfrentarse a las diferencias culturales y los retos de la paternidad en el mundo moderno para descubrir el verdadero significado de la familia.
El realizador de la cinta, Joaquín Mazón, ha participado en una rueda de prensa tras la proyección de su obra en el cine Albéniz junto con los actores Leo Harlem y El Langui; además de los productores María Luisa Gutiérrez, Álvaro Ariza y Jaime Ortiz.
"La película habla de la integración de diferentes culturas y de cómo los niños enseñan a los adultos a tener una mentalidad abierta", ha afirmado Mazón, que la ha definido como una cinta "bonita", "con un corazón muy grande" y "con valores".
El cineasta ha incidido en varias ocasiones en que se creó "un ambiente muy bueno" en el que incluso los actores infantiles de mayor edad "cuidaban de los más pequeños". "Yo había trabajado con niños, pero no a este nivel de intensidad. Hemos tenido cinco niños educadísimos y trabajadores, que nos han aleccionado en torno a lo que es el trabajo y lo que es divertirse", ha relatado.
Según ha explicado Mazón, el también cineasta Santiago Segura (responsable de la saga 'Padre no hay más que uno') ha servido de maestro para aprender a tratar con ellos. "Creo que es el trabajo más tranquilo que he tenido en mi vida", ha valorado: "Hemos logrado que sea una película divertida para los niños, blanca y ligera, pero creo que los adultos han hecho un trabajo increíble en el que conectas con ellos".
"Hemos disfrutado muchísimo, aunque también se ha trabajado mucho", ha recordado Leo Harlem, que ha calificado a los actores infantiles como "unos fenómenos". "Yo a Macaulay Culkin lo tenía atravesado, pero me ha tocado trabajar con niños y te lo pasas bien, tiene un punto especial", ha señalado, apuntando que "lo bueno es que son de otros y, cuando terminas de rodar, se van a su casa".
Para él, con filmes como este "se cuida la cantera". "Es un plan familiar ideal que revitaliza un poco el público en las salas. Es la primera aproximación de muchos niños a ser espectadores, estas películas generan aficionados al cine", ha argumentado.
El también actor El Langui ha compartido que tenía "ganas de hacer una comedia familiar" porque "se han puesto de moda" y a él le gustan "mucho". "Sabéis que siempre busco la normalización de la discapacidad en el día a día, en el trabajo", ha subrayado: "Estamos tocando a un público muy joven, al que les das unos valores desde el principio".
Él interpreta un papel con un "punto de Pepito Grillo, de Sancho Panza" del personaje de Leo Harlem; a lo que se suma que ha escrito la canción original del filme. "Es muy diferente cuando te encargan un tema para una película en la que encima estás de actor. Estoy construyendo la canción al mismo tiempo que estoy rodando y estoy respirando el alma de la peli", ha contado.
Por su parte, la productora María Luisa Gutiérrez ha celebrado que se trata de una historia sobre "diversidad de familias y diversidad de culturas" que "desde luego no va a decepcionar al espectador"; mientras que su colega Jaime Ortiz ha esperado que les dé "muchas alegrías" tras su estreno en Semana Santa. "La película está creada para ser una marca y competir con el cine de Hollywood", ha sentenciado.