Publicado 24/12/2024 04:00

Qué fue de las 'apps' de concursos televisivos que ofrecían premios con dinero real y pretendían ser el futuro de la TV

Representación de un concurso tipo 'quiz' en un 'smartphone'.
Representación de un concurso tipo 'quiz' en un 'smartphone'. - FREEPIK

   MADRID, 24 Dic. (Portaltic/EP) -

   Las aplicaciones con formato de concursos televisivos que permitían obtener premios con dinero real, como HQ Trivia o quizvideo, cosecharon un gran éxito hace alrededor de seis años, cuando se postularon como un avance hacia el futuro de la televisión, sin embargo, la falta de fondos acabó propiciando su final prácticamente dos años después de su lanzamiento, cuando minimizaron su popularidad hasta desaparecer por completo.

    Fue a partir del año 2018 cuando comenzaron a proliferar algunas aplicaciones para dispositivos móviles basadas en una modalidad de concursos tipo 'quiz' en tiempo real, que permitían a los participantes ganar premios respondiendo de forma correcta a algunas preguntas, tal y como ocurre en los concursos televisivos.

   Una de las aplicaciones pioneras fue HQ Trivia que, lanzada por la compañía estadounidense Intermedia Labs en el año 2017, emitía un programa de concurso en inglés desde Nueva York. Tras su auge, aparecieron otras aplicaciones con programas en español, como es el caso de Q12 Trivia o quizvideo.

    En concreto, en estas 'apps' se hacía una ronda al día de concurso, donde un presentador real planteaba una serie de preguntas tipo 'quiz' vía 'streaming'. Así, los usuarios seguían el concurso desde su 'smartphone' en la aplicación a la hora señalada y, en base a las respuestas acertadas, podían acceder a premios para ganar dinero.

EL ÉXITO DE LOS CONCURSOS TIPO 'QUIZ'

   Este formato fue rápidamente acogido por los usuarios ya que, en un corto periodo de tiempo, cada vez contaban con más concursantes en sus rondas diarias.

   En este sentido, HQ Trivia fue la aplicación más consolidada y con mayor éxito a nivel internacional. De hecho, en el año 2018 disponía de más de 5 millones de descargas en Google Play, tal y como dio a conocer en aquel momento, y alcanzó una participación superior a los 600.000 espectadores simultáneos en los programas habituales.

   En el caso de Q12 Trivia, fundada por Carlos Alcántara, llegó a posicionarse como una de las aplicaciones más descargadas de Google Play en España en el año 2018, ocupando el puesto 22, así como en la plataforma App Store de Apple, donde consiguió ser el juego gratuito más descargado en dispositivos iPhone.

    La compañía compartió en ese momento que alcanzaba los 100.000 espectadores por emisión. Por su parte, quizvideo, dirigida por Edu Celorio, fue otra de las aplicaciones más descargadas de este tipo, aunque no tuvo tanta acogida como las anteriores.

FUNCIONAMIENTO DE LOS CONCURSOS

   Estas 'apps' disponían de un funcionamiento muy sencillo y similar entre sí, ya que los jugadores solo necesitaban disponer de un 'smartphone' y conexión a Internet para conectarse al 'streaming'. Además, eran gratuitas tanto para su descarga como su uso.

   Así, a la hora indicada, aparecía el presentador y explicaba las reglas del concurso dando comienzo al 'quiz'. Por ejemplo, en el caso de HQ Trivia, los usuarios disponían de un tiempo limitado de alrededor de diez segundos para responder cada pregunta.

   En cuanto a los premios, la cantidad de dinero que ganaban los jugadores dependía de cuántos usuarios participasen. Así, cada concurso ofrecía un bote diario que se acababa repartiendo entre los usuarios que respondían correctamente a todas las preguntas del programa. Además, la cantidad del premio también variaba dependiendo del momento del concurso y de la aplicación, de esta forma, los botes podían ir desde los 500 a los 2.000 euros a repartir.

   Para obtener financiación, estas aplicaciones recurrían a distintos métodos. HQ Trivia disponía de publicidad en forma de anuncios en la 'app', lo que era la principal base de sus ingresos. Sin embargo, Q12 Trivia y quizvideo se impulsaban con fondos propios, aunque más tarde plantearon introducir publicidad no intrusiva, como es el caso de los patrocinios.

   No obstante, algunas de ellas incluían otros métodos de monetización, como es el caso de HQ Trivia, que permitía comprar vidas extra para salvarse en caso de fallar una pregunta por 3,99 dólares (3,78 euros al cambio).

¿CUÁL FUE SU FINAL?

   Aunque supusieron un nuevo tipo de entretenimiento que se ganó el interés de muchas personas, seis años después, ninguna de las aplicaciones mencionadas está disponible actualmente. Concretamente, tanto HQ Trivial como Q12 Trivial dejaron de ofrecer sus servicios en el año 2020.

    En el caso de la primera, la razón del cierre fue que, según informó el CEO de HQ Trivia, Rus Yusupov, a través de un correo electrónico enviado a todo su personal, los principales inversores ya no estaban dispuestos a financiar a la empresa.

   Esta aplicación había recibido previamente una oferta de compra que la habría mantenido activa, sin embargo, finalmente no se llevó a cabo y ocasionó su cierre definitivo. De hecho, según recogió el medio BBC en el momento del cierre, el último programa de HQ Trivia acabó con los presentadores Matt Richards y Anna Roisman cuestionando en directo el por qué del cierre de la aplicación y señalando que los inversores se habían quedado sin dinero.

   Lo que en un primer momento era un formato novedoso que pretendía formar parte del "futuro de la televisión", tal y como señaló Yusupov en una publicación en X (antigua Twitter), finalmente no tuvo el efecto esperado y cerró el 14 de febrero de 2020.

    En el caso de Q12 Trivia, en diciembre de 2019 la compañía compartió en una publicación en X (antigua Twitter) que su servicio estaría inactivo durante dos días a causa de una actualización importante.

   Más tarde, en enero de 2020 volvió a compartir una publicación en la que indicaba que "en unos días" habría programa de nuevo y que los usuarios podrían ver los cambios y mejoras que habían hecho. Sin embargo, esa fue la última comunicación de la compañía, que no volvió a emitir más concursos y dejó a los usuarios sin servicio y sin explicaciones.

   De hecho, algunos jugadores denunciaron que la aplicación dejó de funcionar definitivamente sin haber cobrado su premio y sin posibilidad de reclamarlo. Asimismo, cuando intentaban contactar con la empresa para solicitar el premio mediante X, la compañía les bloqueaba en la red social.

    Por su parte, quizvideo también ha acabado desapareciendo. En su caso, su principal fuente de financiación eran fondos propios de las dos compañías fundadoras, Sofyma y 2conleche, así como aportaciones de amigos y familiares. Esto hacía que fuese una aplicación con una rentabilidad poco segura.

   Actualmente, aunque la empresa Quizvideo Trivia SL, continúa apareciendo como activa en cuanto a su estado mercantil, no dispone de página web en Internet y la aplicación tampoco está disponible en las tiendas de aplicaciones, ni en Google Play Store ni en Apple Store.

    Además, actualmente el dominio de 'quizvideo.com' se encuentra disponible para su compra. Con ello, quizvideo es otra de las aplicaciones de concursos tipo 'quiz' que han acabado desapareciendo.

   Con el cierre de estas 'apps', este formato de concurso se diluyó entre los usuarios, aunque fue un ejemplo de la posibilidad de avanzar en nuevas formas de contactar con los espectadores y de las capacidades del 'streaming'.

   Para aquellos usuarios que echen de menos estas 'apps', actualmente hay disponibles algunas opciones similares de concursos tipo 'quiz', como es el caso de las aplicaciones Quizizz, Quiz Cultura General, Trivia 360 o Preguntados.

   Esta última cuenta con más de 100 millones de descargas en Google Play y se basa en un juego para competir contra otros usuarios respondiendo preguntas de cultura general. No obstante, se ha de tener en cuenta que estas aplicaciones no cuentan con programas en directo y tampoco hay recompensa monetaria real.

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