MADRID, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno va a habilitar a partir de finales de la semana que viene instalaciones militares para usar como campamentos transitorios para acoger a migrantes trasladados a la Península desde las Islas Canarias.
Así lo ha anunciado este lunes el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones en funciones, José Luis Escrivá, en declaraciones a los medios durante su visita al Centro de Recepción, Atención y Derivación (CREADE) de Madrid, situado en Pozuelo de Alarcón.
"Tenemos aproximadamente unas 5.000 personas en hoteles y pensamos que podemos ir trasladándolos a estos campamentos que son más adecuados", ha asegurado Escrivá.
En concreto, el ministro ha avanzado que a final de la semana que viene el Gobierno abrirá un campamento transitorio en el Cuartel General Arteaga en Carabanchel (Madrid), así como una instalación junto al antiguo hospital militar en Cartagena.
Posteriormente, una semana más tarde, el Ejecutivo abrirá otro campamento transitorio en la localidad madrileña de Alcalá de Henares en el Cuartel Primo de Rivera.
"Estamos trabajando con el Ministerio de Defensa para tener estas instalaciones y es posible que algunas más disponibles que nos van a permitir ir reduciendo el número de personas que en este momento hemos tenido que situar en hoteles que están cerrados", ha precisado el responsable de Migraciones.
El ministro Escrivá tiene previsto reunirse este martes por videoconferencia para informar a los alcaldes de los principales municipios españoles, a la FEMP y a las comunidades autónomas de la operación para trasladar migrantes de Canarias a la Península.
La reunión ha sido convocada por el Ministerio tras las críticas de ayuntamientos y comunidades, especialmente del Partido Popular, en relación a la "falta de transparencia e información" en los traslados de migrantes.