Publicado 24/01/2025 08:22

La NASA y Goodyear diseñan neumáticos revolucionarios para Marte

Un vehículo de prueba con neumáticos de aleación con memoria de forma atraviesa un terreno rocoso simulado en Marte.
Un vehículo de prueba con neumáticos de aleación con memoria de forma atraviesa un terreno rocoso simulado en Marte. - NASA

   MADRID, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

   La NASA ha completado rigurosas pruebas de rover en terrenos marcianos simulados, con una revolucionaria tecnología de neumáticos de resorte de aleación con memoria de forma.

   La nueva tecnología ha sido desarrollada en el Centro de Investigación Glenn de la agencia en asociación con el conocido fabricante de neumáticos para coches Goodyear.

   Los rovers deben estar equipados con neumáticos adecuados para los entornos que están explorando. Como Marte tiene una superficie rocosa e irregular, los neumáticos duraderos son esenciales para la movilidad. Los neumáticos de resorte de aleación con memoria de forma (SMA) ayudan a que eso sea posible.

   Las aleaciones con memoria de forma son metales que pueden volver a su forma original después de ser doblados, estirados, calentados y enfriados. La NASA los ha utilizado durante décadas, pero aplicar esta tecnología a los neumáticos es un concepto bastante nuevo.

RECUPERA FORMA INCLUSO DESPUÉS DE IMPACTOS

   En esta nueva investigación, los ingenieros se centraron en mejorar los neumáticos de resorte existentes de la NASA con un material innovador: SMA de níquel-titanio. El metal puede adaptarse a la deformación a pesar de un estrés extremo, lo que permite que los neumáticos vuelvan a su forma original incluso con un impacto riguroso, lo que no es posible para los neumáticos de resorte hechos con metal convencional, informa la NASA.

   El pasado otoño los equipos viajaron a Airbus Defence and Space en Stevenage, Reino Unido, para probar los innovadores neumáticos de muelles SMA de la NASA. Las pruebas se llevaron a cabo en Airbus Mars Yard, una instalación cerrada creada para simular las duras condiciones del terreno marciano.

   Durante las pruebas, los investigadores monitorearon los rovers mientras las ruedas pasaban sobre rocas, prestando mucha atención a cuánto se movían las coronas de los neumáticos, cualquier daño y deslizamiento cuesta abajo. El equipo esperaba deslizamientos y desplazamientos, pero fueron mínimos, y las pruebas cumplieron con todas las expectativas. Los investigadores también recopilaron información sobre la estabilidad, la maniobrabilidad y las capacidades de travesía de rocas de los neumáticos.

Contador

Leer más acerca de: