Publicado 08/10/2024 10:07

Portaltic.-El 77% de las ciberestafas en España comienzan con un SMS

Archivo - Persona revisando mensajes en un teléfono móvil
Archivo - Persona revisando mensajes en un teléfono móvil - UNSPLASH/CC/ALICIA CHRISTIN GERALD - Archivo

   MADRID, 8 Oct. (Portaltic/EP) -

   Los ciberdelitos más sofisticados a menudo comienzan con un SMS aparentemente inofensivo y, de hecho, se emplean para contactar con la víctima en el 77 de por ciento de los casos de ciberestafa en España, muy por delante de las redes sociales y los correos electrónicos.

    Las ciberdelincuentes han aprovechado la Inteligencia Artificial (IA) generativa para eleviar la sofisticación y la complejidad de las estafas 'online', si bien el 'phishing' -la suplantación de una fuente de confianza-s igue siendo una de las técnicas más utilizadas para engañar a las víctimas.

   De acuerdo con los expertos en ciberseguridad de N261, uno de los métodos más comunes que utilizan los estafadores para establecer el primer contacto con la víctima es el SMS, una vía de ataque que aumentó considerablemente durante el año pasado, como apuntan en una nota de prensa.

    Concretamente, en España se emplea en más del 77 por ciento de los casos de ciberestafas. Las redes sociales son la segunda puerta de entrada preferida por los estafadores para perpetrar sus ataques en España (más del 10%), mientras que las llamadas telefónicas y el correo electrónico son el punto de partida de un 7,1 por ciento y un 5,2 por ciento de los ciberfraudes, respectivamente.

    Aunque las estafas por 'phishing' evolucionan y cambian con el tiempo, se observa cómo algunas técnicas y pautas, especialmente en el contacto inicial, permanecen constantes. Por ello, desde el equipo de Trust & Safety de N26, aconsejan dudar siempre de las comunicaciones inesperadas o no solicitadas.

   Si se recibe una llamada sospechosa de alguien que dice ser del banco, compañía telefónica o compañía de luz, no debe compartirse nunca información personal o financiera. Lo correcto sería ponerse en contacto con la compañía en cuestión a través de un número de teléfono oficial o dirigirse al servicio de atención al cliente para verificar si realmente han sido ellos quienes han llamado.

    Ante todo, dicen, hay que mantener la calma en caso de recibir una llamada, un mensaje o un correo electrónico que parecen urgentes. Infundir una sensación de pánico o tensión es una de las tácticas más comunes entre los estafadores, que buscan que sus potenciales víctimas actúen primero y piensen después.

   También recomiendan verificar los enlaces sospechosos antes de hacer clic en ellos, cuando se reciben en un SMS o correo electrónico, y asegurarse de que la URL es fiable y reconocible, para lo que se puede prestar atención a los pequeños detalles y diferencias con los datos del sitio web original de la empresa.

   Cabe, además, examinar detenidamente las direcciones de correo electrónico, fijándose en los datos del remitente, sobre todo si el mensaje contiene solicitudes inusuales o urgentes, así como errores gramaticales u ortográficos. Y descargar aplicaciones sólo de fuentes oficiales.

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