Publicado 07/12/2023 04:39

Portaltic.-Los procesadores AMD Ryzen 8040 llegarán a marcas como HP y Lenovo con hasta 1.6x más rendimiento de procesamiento de IA

Nuevos procesadores AMD Ryzen 8040
Nuevos procesadores AMD Ryzen 8040 - AMD

   MADRID, 7 Dic. (Portaltic/EP) -

   AMD ha anunciado la disponibilidad de los nuevos procesadores AMD Ryzen 8040, que llegarán a marcas como HP, Dell, Lenovo y Asus a partir del primer trimestre de 2024 ofreciendo hasta 1,6x más rendimiento de procesamiento de Inteligencia Artificial (IA) que los modelos anteriores del fabricante.

   La compañía ha dado a conocer las características de sus productos en el evento Advancing AI, que se ha celebrado este miércoles en San José (Estados Unidos), conducido por la presidenta y CEO de AMD, Lisa Su.

   Ante sus socios de la industria, entre los que se incluyen Dell, HPE, Lenovo, Microsoft y Oracle Cloud, entre otros, Su ha recordado que se está utilizando el 'hardware' de IA de AMD para permitir la computación de alto rendimiento y aplicaciones de IA generativa a través de verticales como el superordenador Captain o Microsoft Azure ND MI300X v5 Virtual Machine.

   Una de las novedades más destacadas de este encuentro guarda relación con el lanzamiento de los nuevos procesadores AMD Ryzen 8040, que la compañía ha confirmado que llegarán a marcas como HP, Dell, Asus y Lenovo a partir de primeros de 2024.

   Estos chips, que integran la NPU Ryzen AI, llegarán con hasta 1.6x más rendimiento de procesamiento de IA que los modelos anteriores de la marca. Además, para permitir la mejora de la experiencia con esta tecnología, el fabricante está habilitando el 'software' Ryzen AI3.

   El primero de estos procesadores es Ryzen 9 8945HS, con gráficos Radeon basados en la arquitectura AMD RDNA 3 y sistemas impulsados por AMD XDNA, están diseñados para prodesionales creativos, jugadores y usuarios convencionales que quieran ejecutar IA avanzada.

   Tiene un procesador de 8 núcleos y 16 hilos, así como un reloj boost máximo de 5,2 GHz y base de frecuencia de 4,0 GHz, así como un caché total de 24 MB. Otros procesadores similares a este son AMD Ryzen 7 8845HS (hasta 5,1 GHz/3,8 GHz), AMD Ryzen 7 8840HS (hasta 5,1 GHz/3,3 GHz) y AMD Ryzen 7 8840U (hasta 5,1 GHz/4,3 GHz).

   Con un procesador de 6 núcleos y 12 hilos, AMD también cuenta con AMD Ryzen 5 8645HS (hasta 5.0 GHz/4,3 GHz), AMD Ryzen 5 8640HS (hasta 4,9 GHz/3,5 GHz), AMD Ryzen 5 8640U (hasta 4,9 GHz/3,5 GHz) y AMD Ryzen 5 8540U (hasta 4,9 GHz/3,2 GHz). Finalmente, AMD Ryzen 3 8440YU reduce su número de núcleos a 4 y también el de hilos, hasta 8, con un reloj boost máximo de 4,7 GHz y 3,0 GHz de base de frecuencia.

   La compañía ha explicado que esta familia de procesadores está lista para aprovechar Windows 11 y que también pueden acceder a la IA con Windows Studio Effects Pack.

   Con ello, ha presentado el 'software' para desarrolladores Ryzen AI, que ya está ampliamente disponible y que permite que estos creen e implementen modelos de aprendizaje automático ('machine learning') entrenados en marcos como PyTorch o TensorFlow.

   Los ordenadores portátiles con este programa pueden descargar modelos de IA a la NPU, liberando así su CPU para reducir el consumo de energía y, al tiempo, extender la vida útil de la batería del dispositivo.

AMD INSTINTC MI300

   AMD ha anunciado, por otra parte, la disponibilidad de los aceleradores AMD Instinct MI300X, con acnho de banda para la IA genetativa y amplio rendimiento para los modelos de lenguaje grande (LLM, por sus siglas en inglés).

   Entre los clientes que aprovechan esta última familia de aceleradores se encuentra Microsoft, que recientemente ha anunciado Azure ND MI300x v5 (VM), optimizada para cargas de trabajo con IA y con tecnología de aceleradores AMD Instinct MI300X.

   En comparación con los aceleradores AMD Instinct MI250X de la generación anterior, estos ofrecen 1,5 veces más capacidad de memoria, 1,7 veces más ancho de banda y soporte para formatos matemáticos como FP8.

   Uno de los modelos de estos aceleradores, AMD Instinct MI300A combina núcleos de GPU AMD CDNA 3 de alto rendimiento, así como los últimos núcleos de CPU basados en AMD Zen4 x86 y 128 GB de memoria HBM3. Asimismo, cuenta con memoria unificada y recursos de caché que brindan a los clientes una plataforma GPU fácilmente programable y de alto rendimiento.

   Otro de los anuncios de AMD en este marco ha sido la plataforma de 'software' abierto AMD ROCm 6, que "representa un avance significativo para las herramientas de 'software' de AMD", según ha explicado la firma en un comunicado.

   ROCm6 añade soporte para varias características nuevas clave para la IA generativa, entre las que se encuentran FlasAttention, HIPGraph y vKKN, entre otras.